La vida universitaria en Medicina y Cirugía se lleva a cabo en un entorno parecido a un campus con una fuerte integración entre apoyo, educación e investigación. Una amplia red de estructuras (que incluye estructuras universitarias, hospitales, departamentos de emergencias, distritos de ASL (servicios públicos locales de salud), médicos generales y, en menor medida, pediatras) hace que los oficios sean una parte muy importante e instructiva del plan de estudios. Casi una sexta parte de los ECTS dedicados a pasantías se obtendrán a través de actividades profesionales en el territorio; una pasantía interprofesional está programada para estudiantes de primer año.

La proximidad de las instalaciones educativas y hospitalarias simplifica los contactos entre los estudiantes y el personal docente, la implementación de cursos integrados y el desarrollo temprano de una relación médico-paciente a través de pasantías interprofesionales durante el primer año. En estas pasantías, los estudiantes de tercer año de enfermería serán tutores de estudiantes de medicina que promuevan el desarrollo de la colaboración interprofesional y el trabajo en equipo. Algunos de los ECTS clínicos se anticipan para los primeros años, mientras que algunos de los ECTS preclínicos se posponen para los años III-IV-V. La "Dorsale Clinica" es un conjunto de lecciones diseñadas para discutir casos clínicos con los coordinadores de curso; cada año desde el II hasta el V incluye una "Dorsale Clinica", que se centrará en los temas de los cursos realizados durante el año específico. La presencia y accesibilidad de varios grupos de investigación calificados permite una alta integración entre didáctica e investigación. Los servicios para estudiantes, que incluyen el Programa Erasmus +, el Programa de Ubicación Erasmus y la Colocación Laboral, amplían las oportunidades para el debate, la adquisición de nuevas habilidades y métodos, y para un primer contacto directo con el mercado laboral.

La aprobación de estas innovaciones está confirmada por el informe ALMALAUREA 2014: el 80.2% de nuestros estudiantes se reinscribirán en este mismo máster, confirmando la tendencia de los últimos ocho años que muestra que nuestro MD está en el primer lugar en el clasificación nacional de las preferencias de los graduados.

El objetivo específico del Máster en Medicina y Cirugía de la Universidad de Turín es formar a los médicos para llevar a cabo sus actividades en contextos nacionales e internacionales.

La internacionalización se realiza a través de contactos con profesores de universidades extranjeras, que tienen diversas experiencias profesionales y enfoques de enseñanza, y mediante la integración de nuevas habilidades médicas, que son necesarias para los médicos en nuestro mundo globalizado.

El curso de grado ofrece una visión multidisciplinaria e integrada de los problemas comunes de salud y enfermedad, así como una educación orientada a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. El currículo se enfoca en el ser humano como un todo, y en la comunicación en diferentes contextos culturales y sociales.

Durante los seis años, el curso está organizado de la siguiente manera:

  1. Ciencias básicas, con una introducción a la medicina y la participación temprana en uno de los programas de pasantías clínicas
  2. Conocimiento morfofuncional del cuerpo humano, interacciones humano-ambientales y metodologías clínicas y semióticas
  3. Conocimiento teórico y práctico relacionado con sistemas grandes en medicina interna
  4. Abordajes diagnósticos y terapéuticos, ciencias psiquiátricas, neurológicas y relacionadas con los sentidos
  5. Medicina maternoinfantil y reproductiva, medicina interna y oncología, laboratorio de diagnóstico y radiología
  6. Medicina y cirugía general y de emergencia, salud pública, medicina forense y ética profesional

Los primeros años de capacitación se caracterizan por numerosos cursos que integran disciplinas básicas y clínicas, y están respaldados por enseñanza situacional y tutorial, herramientas de simulación avanzadas y una extensa red de programas de pasantías certificadas, para asegurar el contacto temprano con diferentes tipos de casos de estudio. patologías y pacientes.

En los años siguientes, con el fin de ofrecer una amplia gama de programas de pasantías profesionales, el curso de estudio se apoya en varios hospitales universitarios, centros de atención médica e investigación, redes de emergencia, médicos generales y pediatras, y organizaciones médicas y humanitarias dedicadas a la educación y la cuidado de la salud en Italia y en el extranjero.

Los acuerdos con ONG internacionales y italianas y organizaciones sin fines de lucro brindan a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo programas de pasantías en el campo de la atención clínica y social en todos los continentes.

A partir del segundo año del curso, en paralelo con el plan de estudios, los estudiantes merecedores que estén interesados ​​en la investigación científica pueden acceder al programa MD-PhD, que proporciona actividades adicionales de capacitación en investigación y numerosos beneficios financieros, incluida una beca. (Ver http://www.medicina-mdphd.unito.it.)

Los estudiantes que no ingresen al programa MD-PhD pero demuestren interés en la investigación científica o clínica recibirán tutoría dedicada para el posterior acceso al Ph.D. programa, incluso después del segundo año.

El aprendizaje de los métodos de laboratorio de ciencias básicas, y la exposición de la comunidad y los modelos operativos del equipo, preceden a un período de prácticas destinadas a la preparación de una tesis de una manera interdisciplinaria e internacional. Todo está orientado a desarrollar y consolidar habilidades clínicas y de investigación, y contribuye al logro de un conjunto de habilidades que se espera al finalizar la capacitación.

El dominio del inglés médico y científico, y posiblemente de otros idiomas de la Comunidad Europea, así como la oportunidad de trabajar en el extranjero, está destinado a facilitar la colocación en entornos internacionales de investigación y cooperación, así como a programas de residencia fuera de Italia.

Al finalizar el programa educativo, los resultados esperados son los de un médico graduado preparado en todos los aspectos fundamentales de la ciencia médica, capaz de comenzar la capacitación especializada en cualquier rama de la medicina y la cirugía, para practicar la medicina en una variedad de sistemas de salud, para familiarizarse con los nuevos escenarios provocados por la globalización y manejar los procesos permanentes de aprendizaje y desarrollo profesional.

Conocimiento y Comprensión: Resumen

Al final de la capacitación, el graduado de Medicina y Cirugía ha adquirido:

  • Conocimiento profundo de bases celulares, moleculares y genéticas de patologías y terapias
  • Comprensión y capacidad de interpretar las anomalías morfológicas y funcionales que se encuentran en diferentes enfermedades
  • La capacidad de captar los mecanismos biológicos básicos de defensa; la relación entre los microorganismos y el huésped en las infecciones humanas y los mecanismos de defensa relacionados
  • Conocimiento del ciclo de vida humana y los efectos del crecimiento, desarrollo y envejecimiento en el individuo, la familia y la comunidad de referencia;
  • Interpretación de la epidemiología, la economía de la salud y las bases de la gestión de la salud, especialmente a la luz de la globalización
  • Un estudio en profundidad sobre el estado de la salud internacional y las tendencias mundiales en morbilidad y mortalidad de las principales enfermedades crónicas desde un punto de vista social, teniendo en cuenta el impacto de la migración, el comercio. y factores ambientales en la salud, y el papel de las organizaciones internacionales de salud

El graduado de Medicina y Cirugía:

  • Identifica los principales factores de riesgo para la salud y la enfermedad, y la interacción entre los humanos y su entorno físico, social y cultural
  • Lleva a cabo correctamente las estrategias diagnósticas y terapéuticas apropiadas, para salvaguardar la vida, y sabe cómo aplicar los principios de la medicina basada en la evidencia
  • Maneja pacientes de una manera efectiva, eficiente y ética promoviendo la salud y previniendo enfermedades
  • Reconoce la necesidad de una responsabilidad colectiva en las intervenciones de promoción de la salud, que requieren una estrecha cooperación con la población, así como la necesidad de un enfoque multidisciplinario, incluidos los profesionales de la salud y la colaboración intersectorial e internacional
  • Utiliza adecuadamente los datos de vigilancia local, y la demografía y epidemiología regional y nacional en las decisiones de salud
  • Implementa, ya al inicio de la actividad profesional, importantes intervenciones bioquímicas, farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas, sociales y cualquier otra actividad requerida, en enfermedades agudas y crónicas, rehabilitación y tratamientos de tipo final.
  • Desarrolla y aplica ideas originales, en el contexto de la investigación biomédica y traslacional
Programa impartido en:
  • Inglés
Este curso es En campus
Fecha de inicio
Oct 2019
Duration
Tiempo completo
Precio
Fecha límite
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Oct 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción

Oct 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización