Master de Bioética (Lovaina)

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

La Maestría en Bioética de KU Leuven es un programa de maestría avanzado de un año que está coordinado por el Centro de Ética y Derecho Biomédico (CBMER) en KU Leuven .

El entorno de aprendizaje se caracteriza por una pequeña población estudiantil, que está compuesta por un grupo internacional e interdisciplinario de individuos que ya han terminado un programa de maestría. Esto fomenta un intercambio continuo de experiencias y perspectivas culturales. Con el fin de preparar a los estudiantes para que adopten una actitud crítica y científica hacia las cuestiones éticas, la educación se basa en la mayor medida posible en la investigación .

Estructura

El programa de este Máster consta de una serie de cursos básicos de bioética, un componente de investigación y una serie de asignaturas optativas (60 ECTS) que incluyen:

  • Truncus communis de los Cursos Básicos de Bioética (26 ECTS):

- Ética y Derecho en la Investigación Biomédica (3 ECTS)

- Ética en salud pública y política sanitaria (4 ECTS)

- Cuestiones éticas en la atención al final de la vida (4 ECTS)

- Fundamentos de la Bioética (4 ECTS)

- Genética Humana, Ética y Política (4 ECTS)

- Derecho y Sanidad (3 ECTS)

- Formación en Bioética Clínica (4 ECTS)

  • Un componente de Investigación (22 ECTS): un Seminario de Investigación Interdisciplinar en Bioética (4 ECTS) y un Proyecto de Investigación de Tesis de Maestría (18 ECTS)
  • Cursos electivos de especialización (12 ECTS): los estudiantes pueden elegir entre una serie de cursos en KU Leuven , en los campos de Medicina, Teología, Filosofía, Ciencias Sociales, Antropología y Psicología. Estos cursos electivos permiten al alumno desarrollar una trayectoria personal.

Fortalezas

Los estudiantes que se inscriban en este programa de maestría tendrán la oportunidad de especializarse y desarrollar las siguientes habilidades básicas:

  1. Concéntrese en la bioética en lugar de la ética aplicada: para desafiar al máximo el futuro disciplinario, el programa tiene un enfoque específico en la bioética. Este enfoque lo distingue de estudios más amplios en ética aplicada, que también se ocupan de temas en los campos de la ética social, ambiental, sexual o global.
  2. Programa de tercer ciclo: con el fin de facilitar el intercambio de ideas intercultural e interdisciplinario, el programa está específicamente dirigido a estudiantes que ya hayan obtenido una maestría (o equivalente).
  3. Enfoque en el desarrollo de habilidades de investigación: el programa se enfoca fuertemente en el desarrollo de habilidades académicas que preparan a los estudiantes para una futura carrera académica en el campo de la bioética.
  4. Atención a las perspectivas europeas continentales sobre bioética: el programa ofrece una amplia gama de perspectivas teóricas y prácticas sobre bioética, con especial atención a los desarrollos en bioética europea. Estos incluyen la conexión entre las ciencias sociales y la bioética, la ética y el derecho, la ética del cuidado, así como los valores y principios que son fundamentales para la cultura europea (por ejemplo, respeto por la vida, dignidad humana, solidaridad, vulnerabilidad).
  5. Enfoque temático: debido al enfoque temático del programa, los estudiantes adquieren experiencia en el tratamiento de problemas éticos que surgen en diversos entornos de atención médica, como la atención al final de la vida, la investigación biomédica y la salud pública.

Consulte nuestro sitio web para obtener información reciente sobre este programa.

Última actualización Ago 2020

Acerca de la escuela

KU Leuven will host an online open day on 1 december. For more information, please visit www.kuleuven.be/online-open-day.

KU Leuven will host an online open day on 1 december. For more information, please visit www.kuleuven.be/online-open-day. Leer menos
Visitar el sitio web de la escuela