Promoviendo el Envejecimiento Saludable. Innovación en la Evaluación e Intervención en Demencia y Envejecimiento

General

Descripción del programa

  • Periodo: del 6 al 17 de julio de 2020
  • Número de horas lectivas: 45
  • Coordinador/es: Francisco A. Nieto Escámez / Ma Dolores Roldán Tapia
  • Área de conocimiento: Psicobiología
  • Idiomas: Español / Inglés

Mental Health

Introducción

El cambio demográfico previsto para los próximos años nos aboca a vivir en una sociedad marcadamente envejecida en un corto/medio plazo, especialmente en los países más desarrollados. Una consecuencia directa del envejecimiento poblacional es la disminución de la calidad de vida y la salud general de la población, destacando el incremento en la incidencia de casos de demencia como la enfermedad de Alzheimer. A falta de soluciones farmacológicas definitivas para el tratamiento del deterioro cognitivo y la demencia, actualmente se propone un abordaje multidisciplinar como medida preventiva y que pretende promover el envejecimiento activo y saludable. Igualmente, la evaluación, seguimiento y tratamiento de los problemas cognitivos, emocionales o de interacción social en la patología neurológica asociada al envejecimiento requiere de la participación de diferentes disciplinas, desde la neuropsicología a la robótica, pasando por la nutrición, la música, la fisioterapia o las tecnologías de la información, entre otras.

Investigadores y profesionales expertos en evaluación y rehabilitación neuropsicológica, fisioterapia, tecnologías de la información y la comunicación, robótica, nutrición, musicoterapia, sexología presentan en este curso las últimas tendencias para la intervención en las alteraciones asociadas al desarrollo de demencia en el envejecimiento y su prevención a través de factores promotores del envejecimiento saludable.

El curso tiene una duración de 2 semanas (45 horas) y se organiza en sesiones teórico-prácticas donde docentes expertos aportarán a los alumnos sus conocimientos y experiencia investigadora y profesional. Junto a las clases y talleres se realizarán visitas a los laboratorios de la Universidad de Almería y centros especializados en atención a personas mayores y con deterioro cognitivo.

Objetivos

  1. Conocer las herramientas propias de la evaluación e intervención neuropsicológica en envejecimiento.
  2. Conocer cómo las nuevas tecnologías (robótica, realidad virtual, wearables) promueven el envejecimiento saludable y ayudan a intervenir en personas con deterioro cognitivo y demencia en sus diferentes niveles.
  3. Conocer los factores promotores del envejecimiento saludable como estrategia para incrementar la calidad de vida de la población mayor en general y prevenir o desacelerar el avance del deterioro cognitivo y la demencia.

Contenidos

Módulos

Módulo 1: Envejecimiento y deterioro cognitivo

Se ofrece una introducción a los factores biológicos y de estilo de vida ligados al desarrollo de un envejecimiento

  • Neurobiología del envejecimiento saludable y patológico
  • Cambios psicológicos asociados al envejecimiento y a la patología neurológica
  • Como influye nuestro estilo de vida en el envejecimiento
  • Reserva cognitiva y envejecimiento

Módulo 2: Neuropsicología aplicada al envejecimiento

Se presentan las herramientas propias de la evaluación neuropsicológica utilizadas para el diagnóstico del deterioro cognitivo y las estrategias de intervención

  • Envejecimiento normal vs. deterioro cognitivo: cómo detectarlo
  • Diagnóstico y tratamiento de la patología neurológica asociada al envejecimiento (demencias)
  • El día a día en el trabajo con pacientes con Alzheimer

Módulo 3: Nuevas tecnologías y envejecimiento

Se muestra cómo las nuevas tecnologías se están convirtiendo en una herramienta fundamental en el desarrollo de un envejecimiento activo.

  • Apps para promover un envejecimiento activo
  • Robótica en el tratamiento de la demencia: robots de compañía
  • Realidad virtual para estimulación sensorial y cognitiva
  • Wearables para seguimiento y evaluación de la actividad física y la respuesta fisiológica en personas mayores

Módulo 4: Nuevos estilos de vida para envejecimiento saludable

Se describen nuevas estrategias para la promoción de estilos de vida saludables en envejecimiento.

  • Nutrición y envejecimiento
  • Promoción de la actividad física en personas mayores
  • Fomentando la actividad cognitiva como estilo de vida saludable en el envejecimiento
  • Sexología del envejecimiento
  • Estilos psicológicos saludables en el envejecimiento
  • Voluntariado y compromiso social con los mayores
  • Los animales como terapia y apoyo en el envejecimiento

Metodología

Los diferentes módulos se dividirán en sesiones teórico-prácticas donde un experto expondrá el estado del arte en cada una de las temáticas abordadas en el curso y propondrá un conjunto de actividades prácticas a los alumnos, bien en grupo o de forma individual, donde se pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Los docentes proporcionarán una introducción sobre la temática propia de la sesión o taller, guiando a los alumnos para que seguidamente puedan realizar una demonstración práctica de los conceptos y metodologías trabajadas.

Para la realización del curso se cuenta, además de la experiencia investigadora y profesional de sus docentes, con el equipamiento tecnológico existente en la Universidad de Almería para evaluación e intervención en envejecimiento saludable y patológico desde el punto de vista neuropsicológico.

El curso se impartirá en español y en inglés. En todos los módulos habrá información en ambos idiomas, cuando la sesión sea impartida en español el material docente estará disponible en inglés y viceversa.

Al final de cada sesión se reservarán unos minutos para que los alumnos rellenen un cuestionario de autoevaluación que revisará los contenidos y competencias trabajadas. Igualmente, al final de cada módulo se realizará una breve encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Visitas Profesionales

  1. Visita a las instalaciones y laboratorios de la Universidad de Almería donde se mostrará a los alumnos cómo acceder a recursos bibliográficos, proponer diseños de investigación e intervención en neuropsicología y salud, así como la aplicación de soluciones TIC para promover la vida saludable e independiente, así como la evaluación, prevención y tratamiento del deterioro neurológico. Se organizará una sesión de terapia asistida con animales (perros).
  2. Visita a Clasijazz Almería donde se realizarán diversos talleres de musicoterapia, actividades relacionadas con la danza y el movimiento como terapia y promoción de un envejecimiento activo y saludable.

Evaluación

Asistencia y participación en las sesiones del curso. Realización del cuestionario de autoevaluación.

Última actualización Mar 2020

Acerca de la escuela

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La Universidad de Almería (UAL) se encuentra situada en el sureste de España, en la región de Andalucía. Fue fundada en 1993 y actualmente cuenta con más de 13.000 estudiantes de grado y posgrado. A pesar de su reciente creación, la UAL ha conseguido posicionarse en los niveles más altos de producción científica y académica en diferentes áreas de conocimiento y actualmente goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Leer menos