Keystone logo
Charles University First Faculty of Medicine

Charles University First Faculty of Medicine

Charles University First Faculty of Medicine

Introducción

Universidad Charles de Praga, Primera Facultad de Medicina: la investigación académica está a punto de cambiar

La Primera Facultad de Medicina con casi 1 200 miembros del personal y 3 400 estudiantes representa la facultad de medicina más grande de la República Checa. Es una parte integral de la Universidad Carlos en Praga desde su fundación por el rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV en 1348. Como tal, también es la facultad de medicina más antigua de Europa Central.

Sin embargo, no es solo la majestuosa historia y las impresionantes medidas cuantitativas lo que sería suficiente para hacer que la institución sea exitosa y competitiva. Deben ser las ideas, las personas, las capacidades y la gestión, las que finalmente serán las responsables del futuro, la rentabilidad y la utilidad de cualquier institución. Para cumplir con nuestra misión y reflejar no solo la fuerza y vitalidad de los programas de investigación de la Facultad, sino también nuestra posición nacional y aspiraciones internacionales, afirmamos los siguientes objetivos:

  • Ser un componente dinámico del sistema educativo médico europeo.
  • Ejecutar la investigación biomédica de vanguardia dentro del marco más amplio del Espacio Europeo de Investigación.
  • Ser reconocido como un miembro valioso de la comunidad local.

En este contexto:

Estamos aquí para enseñar a los profesionales médicos del futuro: proporcionamos programas de pregrado, posgrado y profesionales de la más alta calidad académica, impartidos en checo o inglés, que buscan becas de importancia internacional. La excelencia académica, el estímulo de la creatividad y la curiosidad intelectual son valores de alto rango en la evaluación interna periódica de nuestro profesorado. La Facultad alienta y apoya a los estudiantes de investigación sobresalientes y los programas de capacitación en investigación.

Buscamos talentos: nuestros estudiantes son reclutados en toda Europa, América, Asia y África y nuestros programas de estudio están acreditados regularmente en Europa y Estados Unidos.

La ciencia es el futuro de todos nosotros: la facultad está invirtiendo fuertemente en infraestructura de investigación. Nuestros laboratorios aprovechan prácticamente todas las tecnologías de vanguardia que están en manos de un personal entusiasta con experiencia y reputación internacional. La financiación generada por las actividades científicas representa recientemente la mayor parte del presupuesto de la Facultad.

Imagen cambiante de nuestra Europa común: la propia Facultad se beneficia del diálogo “sobre el terreno” de investigadores y médicos. Nuestros equipos de investigación están involucrados en múltiples proyectos de investigación nacionales que enfatizan la colaboración entre las ciencias básicas y clínicas, junto con investigadores en otras disciplinas de instituciones extramuros. Es importante destacar que nuestro compromiso con los equipos internacionales y los proyectos de la UE aumenta drásticamente.

Convertir a los científicos en emprendedores: nuestros resultados demuestran un compromiso excepcional con la investigación básica, clínica y aplicada. El liderazgo de la facultad, junto con la dirección de la universidad, construye procedimientos estándar de transferencia de tecnología y enlace entre la academia y la industria en el que todos salen ganando de conformidad con las normas europeas existentes.

Más allá de las fronteras de la comunidad de I + D: los expertos de la facultad participan regularmente en la popularización de la ciencia entre la comunidad y, por su parte, promueven la concienciación sobre la salud pública. En colaboración con periodistas y medios de comunicación, nuestros médicos e investigadores se centran en los principales problemas de la medicina pública, pero también ayudan a difundir hechos científicos fundamentales, explican cómo funciona y se desarrolla la ciencia. Nuestra visión es ayudar a construir la sociedad basada en el conocimiento en términos más amplios.

La Facultad

La Primera Facultad de Medicina es una de las cuatro facultades fundadoras de la Universidad Charles de Praga. La Primera Facultad de Medicina fundada en 1348 se encuentra entre las quince facultades de medicina más antiguas del mundo.

La enseñanza y la investigación en nuestra facultad cubren casi todo el espectro de la medicina y las profesiones de la salud, desde la gama completa de ciencias básicas hasta las especialidades clínicas. Algunas disciplinas son exclusivas de nuestra escuela a nivel nacional. Preparamos a los futuros médicos, científicos y profesionales de la salud de una manera moderna y amigable. Dado que no solo somos una institución de enseñanza, sino también de investigación, llevamos a la educación los descubrimientos y la tecnología más modernos.

La educación universitaria en la Primera Facultad de Medicina ofrece varios programas de grado diferentes. La mayor cantidad de estudiantes persigue un programa de seis años de Medicina General (que conduce a un título de MD) o un programa de cinco años de Medicina Dental (que conduce a un título de DMD).

Estos dos programas clínicos se ofrecen tanto en inglés como en checo. Hay otros programas de licenciatura de tres a cuatro años en profesiones de la salud (por ejemplo, enfermería y otras especialidades), algunos con una opción de maestría, ofrecidos hasta la fecha solo en el idioma checo. También hay un dinámico programa de doctorado con la mayoría de las especialidades que se ofrecen en inglés. También preparamos a los médicos para sus exámenes de la junta. También es importante tener en cuenta que existen varios programas de pago para estudiantes de posgrado. Nuestras instalaciones docentes son modernas y cómodas, desde auditorios y salas de seminarios hasta laboratorios, salas de estudio y salas de informática. La mayoría de las instalaciones de enseñanza se encuentran en edificios históricos en el centro de Praga, cerca de Karlovo náměstí, IP Pavlova y Albertov. La enseñanza clínica (práctica) ocurre principalmente en el Hospital General Universitario, con algunas rotaciones clínicas en el Hospital Motol, el Hospital Thomayer, el Hospital Na Bulovce y el Hospital General Militar.

Nuestros graduados encuentran fácilmente empleo en la República Checa y el resto del mundo. El 99,7% de los 640 graduados (entre 1997 y 2015) encontraron una ubicación dentro de los 6 meses posteriores a la graduación.

Ubicaciones

  • Charles University in Prague, First Faculty of Medicine Kateřinská 32 121 08 Prague 2 Czech Republic, , Prague

Preguntas