Keystone logo

Esami Business School

A logo

Introducción

Sobre nosotros

El Instituto de Gestión de África Oriental y Meridional (ESAMI) es un centro intergubernamental de desarrollo de gestión regional. La oficina central de ESAMI se encuentra en Arusha, Tanzania.

El instituto se estableció con el objetivo principal de proporcionar a la región personal capacitado en una serie de áreas críticas, incluida la gestión de políticas, gestión de transporte, gestión financiera, gestión de tecnología de la información, gestión de salud, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos, gestión de energía y medio ambiente y Gestión de género entre otros.

El objetivo era capacitar a los gerentes de nivel medio y superior de la región para mejorar su desempeño gerencial teniendo en cuenta los problemas globales, pero con un enfoque regional relevante para el entorno africano.

Mandato, misión, visión y filosofía de ESAMI

El Instituto de Gestión de África Oriental y Meridional (ESAMI) es un Centro de Desarrollo de Gestión Regional Panafricano, propiedad de diez gobiernos miembros de la región de África Oriental y Meridional. Estos son Kenia, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Es una institución orientada hacia el mercado y los servicios que ofrece capacitación en gestión especializada de alto nivel, consultoría, programas educativos y servicios de investigación en gestión orientada a la acción. Otros países que participan regularmente en los programas de desarrollo de gestión de ESAMI incluyen Lesotho, Botswana, Sudáfrica, Angola, Ruanda, Sierra Leona, Nigeria, Eritrea, Costa de Marfil, Liberia, Ghana, Gambia, Sudán, Etiopía y Burkina Faso.

En mayo de 1997, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África designó oficialmente a ESAMI como Centro Africano de Excelencia en el Desarrollo Gerencial. Este reconocimiento ha requerido que ESAMI extienda sus servicios a todos los países de África. Para enfrentar el desafío de la administración de África en el nuevo milenio, ESAMI continúa proporcionando intervenciones de desarrollo de gestión centradas en el cliente de alta calidad en toda África.

Mandato

El mandato de ESAMI es mejorar el desempeño y la efectividad de la gestión de las organizaciones públicas, privadas e internacionales en África. Esto se hará a través de:

  • Gestión de la formación y la educación;
  • Consultoría de gestión y servicios de asesoramiento;
  • Investigación en gestión, generación de conocimiento y publicaciones;
  • Promoción de buenas prácticas en la gestión.

Visión

Para 2020, ESAMI es un centro de liderazgo y transformación empresarial reconocido internacionalmente.

Misión

Nuestra misión es transformar las instituciones a través del desarrollo del liderazgo, la educación innovadora, la capacitación en gestión, la generación de nuevos conocimientos y los servicios de asesoramiento.

Nuestro universo de clientes serán individuos, organizaciones públicas, privadas e internacionales.

ESAMI: Pasado y Presente

Desde su establecimiento en 1980, ESAMI ha realizado importantes contribuciones en el área de recursos humanos y desarrollo de gestión en la región. Su papel como principal Instituto Regional de Desarrollo de Gestión se ha expandido sustancialmente como resultado del aumento de la demanda de clientes por parte de los países de la región y más allá. Hasta la fecha, más de 75,000 personas de nivel medio y superior en el gobierno, organizaciones públicas, privadas y cívicas han asistido a programas abiertos de desarrollo de gestión ofrecidos por el Instituto.

El empuje estratégico de ESAMI

Los programas de ESAMI se basan en las necesidades emergentes del cliente en todo el continente. El Instituto ha continuado asegurándose de que los programas se beneficien de la investigación realizada en forma de evaluación de necesidades y comentarios de los participantes. La evaluación del programa, los estudios de seguimiento y la evaluación de impacto formarán una parte importante del proceso de capacitación y desarrollo de capacidades de ESAMI. Los programas de capacitación presentados en este folleto tendrán un fuerte vínculo entre la gestión y la mejora del rendimiento a nivel individual y organizativo.

Se emprenderán programas a medida para abordar los problemas y problemas específicos de los clientes. Estos se realizan normalmente a pedido y en lugares y fechas convenientes para el cliente.

ESAMI lanzó un Executive MBA Program que ha demostrado ser bastante exitoso. Hasta la fecha, la inscripción en la Escuela de Negocios es de 3600 estudiantes repartidos en diez campus en África.

ESAMI también ha introducido programas de Certificado, Diploma y Licenciatura en Administración de Empresas.

Capacidad y ventajas comparativas de ESAMI

Como centro de desarrollo de gestión, ESAMI ha sido un centro convergente donde personas de diferentes países se reúnen para compartir e intercambiar experiencias en un marco regional. El Instituto apunta a mejorar esta interacción para facilitar mejoras en el desempeño gerencial y la efectividad de las organizaciones clientes. Como una de las instituciones regionales más grandes de África y líder en desarrollo de gestión, la capacidad de ESAMI está en gran parte arraigada en las siguientes cualidades:

  • Su núcleo está formado por personal profesional diversificado, indígena, de alto nivel y con experiencia que comprende bien los países con los que están trabajando.
  • Una institución exitosa, gestionada por profesionales africanos que conocen el medio ambiente africano y están comprometidos con su servicio.
  • El amplio y flexible mandato de ESAMI está guiado por una Junta de Gobernadores dinámica.
  • El grado de autosuficiencia financiera de ESAMI de los ingresos por capacitación y consultoría, que no depende de los subsidios para sobrevivir
  • Un personal con voluntad y compromiso para la mejora efectiva y las innovaciones.
  • La capacidad de ESAMI para implementar rápidamente su personal profesional que se complementa con una red de oficinas de campo cerca de sus clientes
  • Una gran experiencia adquirida a lo largo de los años a partir de las interacciones con una clientela de diversos orígenes y países.
  • Una red de contactos institucionales e individuales.
  • Flexibilidad y disposición para adaptarse de acuerdo con el entorno cambiante y las expectativas
  • Sabor y carácter regional para que coincida con las actividades del Instituto y responda rápidamente a los requisitos, preocupaciones y prioridades específicos.

Ubicaciones

  • Headquarters P. O. BOX 3030, Arusha, Tanzânia, , Arusha

  • ESAMI KENYA 4th Floor International House P. O. Box 566628 – 00200, , Nairobi

  • ESAMI DAR ES SALAAM 3rd Floor, NIC Investment House P.O. Box 22290, , Dar es Salaam

  • ESAMI - ZAMBIA 2ND Floor, Superannuation House Ben Bella Road P.O. Box 32132, , Lusaka

  • ESAMI – UGANDA ESAMI Centre, Plot 52 Bombo Road P.O. Box 824, , Kampala

  • ESAMI – NAMIBIA Cnr Nelson Mandela/Sam Nujoma HIDAS Centre P.O. Box 1836,, 9000, Windhoek

  • ESAMI – eSWATINI 3RD Floor, Lilunga House Somhlolo Rd P.O. Box 4234, , Mbabane

  • ESAMI – ZIMBABWE 6 Bantry Road, Alexandra Park P.O. Box 2627, , Harare

  • ESAMI MOZAMBIQUE No. 657 Floor No. 1 Avenida Julius Nyerere P.O. Box 2077, , Maputo

  • ESAMI MALAWI 1st Floor, Development House, City Centre P.O. Box 31127 Lilongwe 3, , Lilongwe

Preguntas