Keystone logo
University of Rijeka Faculty of Medicine

University of Rijeka Faculty of Medicine

University of Rijeka Faculty of Medicine

Introducción

La Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka fue fundada en 1955 y se ha convertido en las últimas seis décadas en una de las instituciones educativas y científicas más importantes reconocidas en Croacia y en el extranjero.

Nuestra facultad fue establecida por personas notables que se adelantaron a su tiempo. El establecimiento fue iniciado por Andrija Štampar. Reunió a antiguos profesores y estudiantes de Zagreb, Viena, Pest y Praga, lo que trajo una luz de diversidad, tolerancia y libre pensamiento a nuestra región. La Facultad está ubicada en una de las zonas más antiguas de Rijeka, en el impresionante palacio de los hermanos Branchetta que data de principios del siglo XX. El proyecto del joven arquitecto de Rijeka que ganó el concurso se llamó Aria e luce. Hoy, este edificio rodeado por un atractivo parque es una de las facultades más hermosas de la Universidad de Rijeka, y ciertamente más allá.

En sinergia con nuestras bases docentes y la Universidad de Rijeka, formamos expertos en el campo de la medicina y la ingeniería sanitaria. Colaboramos estrechamente con la Facultad de Estudios de la Salud y la Facultad de Medicina Dental, y formamos conjuntamente a los futuros médicos de medicina dental y profesionales de la salud no médicos.

Somos el componente más antiguo y más grande de la Universidad de Rijeka.

El mayor valor de la Facultad son nuestros alumnos, profesores y exalumnos.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de Rijeka tienen una vida social activa, organizan numerosos eventos estudiantiles (Humanijada, Bal medicinara, Kapi života ...) y no se quedan rezagados en el trabajo científico y profesional, lo que se evidencia a través de la organización de numerosos estudios científicos y conferencias profesionales. La Unión de Estudiantes, FOSS, CroMSIC, EMSA brindan ese aliento especial y muy necesario de la vida estudiantil que es casi tan valiosa como la parte educativa que brindan nuestros maestros.

Finalmente, nuestros maestros… Ser parte de la Facultad lo suficientemente grande como para ser significativa, pero lo suficientemente pequeña como para seguir siendo independientes, esa es la ventaja de estudiar y trabajar en nuestra Facultad. Nuestros profesores reconocen a sus alumnos en los pasillos, en la calle y en la ciudad, lo que da una sensación de acercamiento directo, personal e individualizado a los alumnos. ¡También estamos orgullosos de nuestros alumnos! Los antiguos alumnos de nuestra facultad son proveedores de atención médica en el Clinical Hospital Center Rijeka, la mayor parte del suroeste de Croacia, pero también más allá. Muchos de ellos son expertos reconocidos en el extranjero que trabajan en prestigiosos hospitales y centros de investigación de Europa y Estados Unidos. Nos complace seguir en contacto con ellos a través de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad.

¡Te invito a nuestra Facultad a estudiar, trabajar y disfrutar de “Más ideja - Más ideas”!

Decano

Profesor asociado Goran Hauser, MD, PhD

Misión

La Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka es una institución pública de formación y ciencia, cuya misión es la formación de estudiantes de medicina, odontología e ingeniería sanitaria, con el objetivo de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para prevenir enfermedades, mantener y mejorar la salud, así como la asistencia sanitaria y la rehabilitación de los pacientes. El proceso educativo está estrechamente relacionado con la investigación científica en el área científica de la biomedicina y la salud, pero también en las áreas científicas interdisciplinarias, cuyos resultados y hallazgos se integran necesariamente en el proceso educativo, con el propósito de un desarrollo sostenible y a lo largo de la vida de la sociedad. vivimos en.

Visión

La visión de la Facultad de Medicina es la de un desarrollo continuo, con el alcance de posicionarse, en el ámbito local e internacional, como una institución de alta educación claramente reconocible y competitiva, estrechamente conectada y adaptada a las demandas de la comunidad local y más amplia. comunidad. El concepto de desarrollo estratégico es la formación de personal que será reconocido por los conocimientos y habilidades adquiridos con base principalmente en el resultado del aprendizaje, con una mejora continua de la calidad en todas las áreas de trabajo. En este contexto, la Facultad se vinculará aún más con las principales instituciones locales e internacionales en el campo de la salud, la educación superior y la ciencia, con el fin de garantizar a sus estudiantes, profesores y todos los demás empleados, las condiciones para una prosperidad profesional aún mejor. , que contribuirá a un mayor desarrollo de la Facultad, la Universidad y la sociedad en la que vivimos. En el ámbito del trabajo científico-investigador, consideramos a la Facultad como un centro científico de investigaciones biomédicas e interdisciplinares, de acuerdo con el concepto europeo de „ especializaciones inteligentes ”, cada vez más orientadas hacia una ciencia aplicada y aplicable, especialmente en el campo de la investigación de la traducción en medicina, así como el punto de partida para la introducción de hallazgos científicos modernos en la práctica médica diaria.

Breve historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka

La Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka se inauguró en 1955. Sin embargo, la tradición de la praxis médica innovadora y de alta calidad de la región de Rijeka es mucho más antigua y se basa en la contribución de Giovanni Battista Cambieri (1754-1838), quien se ocupó de la «enfermedad de Scherlievo»; Saverio Graziano (1702-1780), autor del trabajo científico sobre la terapia a base de mercurio; Antonio Felice Giacich (1813-1898), autor del libro de texto de medicina naval; Georg Catti (1849-1923), inventor de las tenazas rinolaringológicas especiales; Antonio Grossich (1849-1926), quien introdujo una nueva forma de desinfección del campo operatorio con tintura de yodo; Lionello Lenaz (1872-1939), teórico de neurología y hematología; Viktor Finderle (1902-1964), inventor de la aspiradora; Valter Rukavina (1896-1972), un experto mundial en brucelosis, así como de muchos otros médicos y la alta conciencia sanitaria en general.

El 17 de septiembre de 1954, la Junta Nacional de Rijeka y el Consejo de Salud Pública y Política Social enviaron al Consejo de la Facultad de Medicina de Zagreb un informe de la reunión a la que asistieron el decano de la Facultad de Medicina de Zagreb Prof.Dr. Andrija Štampar y el el presidente de la Junta Nacional de Rijeka, Edo Jardas, con asistentes y diputados del servicio de salud. En esa ocasión, se aceptó la sugerencia de la Facultad de Medicina de Zagreb de establecer su filial en Rijeka y se nombró la comisión encargada de implementar esta iniciativa. Los preparativos se realizaron a finales de 1954 y principios de 1955. Los edificios de la Fundación Branchetta Brothers fueron predeterminados para los institutos preclínicos y la administración; se iba a construir un piso y una sala para 100 estudiantes, y se iban a celebrar conferencias clínicas en los edificios hospitalarios existentes. Se suponía que los jefes de los departamentos del hospital debían enseñar y obtener títulos de profesor (habilitación) con regularidad, y se invitó a profesores de Zagreb y otras universidades yugoslavas a enseñar materias no clínicas. En la sesión parlamentaria del 12 de julio de 1955, se aprobó un acta de fundación de la Facultad de Medicina de Rijeka perteneciente a la Universidad de Zagreb. El inicio se fijó para el año académico 1955/56. En la reunión de la Facultad de Medicina de Zagreb el 13 de julio de 1955, el Prof. Dr. Silvije Novak fue elegido profesor titular y decano interino de la recién fundada Facultad de Medicina en Rijeka.

La Junta Nacional de Rijeka entregó a la facultad los edificios de la Fundación Branchetta Brothers en 20-22 Olga Ban Street junto con 14 millones de dinares el 19 de julio de 1955. La facultad recibió otros 15 millones de dinares del Consejo Ejecutivo del Pueblo. República de Croacia. A mediados de agosto, el Dr. Mato Gržeta se convirtió en el primer secretario de la facultad. A finales de octubre, el Consejo de la Facultad de Medicina de Zagreb eligió a los primeros profesores: S. Novak y Z. Kučić (medicina interna), J. Komljenović (cirugía clínica), A. Medanić (cirugía general), D. Perović (ginecología ), Z. Sušić (neuropsiquiatría), F. Jelašić (neurología), T. Dujmušić y J. Bakotić (otorrinolaringología), A. Filipović (oftalmología), B. Cvitanović (higiene y medicina social). El edificio de la Fundación Branchetta fue examinado y las habitaciones fueron asignadas a principios de noviembre de 1955. El decano en funciones Prof. Dr. Silvije Novak impartió la conferencia introductoria, "El significado de la medicina interna hoy", en el Ayuntamiento de la 21 de noviembre de 1955 para seis estudiantes de quinto año y doce graduados, para muchos profesores y personas distinguidas de Rijeka y Zagreb. Ese fue el comienzo oficial del primer año académico en la facultad más antigua de Rijeka. El 23 de abril de 1957, el Consejo Universitario de Zagreb envió una sugerencia al Consejo Parlamentario de la República para que la Facultad de Medicina de Rijeka se independizara y permitiera la matrícula de 80 estudiantes en el primer trimestre que debía comenzar en otoño. Se suponía que las clases de cuarto, quinto y sexto año continuarían, mientras que las de segundo y tercer año se organizarían gradualmente. El 20 de junio de 1957, el Consejo Ejecutivo de la República proclamó la independencia de la Facultad de Medicina de Rijeka y aprobó el cupo de admisión de 100 estudiantes. Así es como la Facultad de Medicina de Rijeka se convirtió en la primera facultad de Croacia fundada fuera de Zagreb.

Ubicaciones

  • Braće Branchetta 20, 51000 Rijeka, Primorje-Gorski Kotar County, Croatia, 51000, Rijeka

Preguntas